miércoles, 27 de abril de 2016

CURLING

Buenas, hoy he decidido hablar de un deporte bastante extraño..EL CURLING, la verdad es que se me ha ocurrido hablar de esto por el recuerdo que tengo de ese capítulo en The Simpsons en el que Marge se esfuerza por cepillar la superficie de hielo para que la piedra llegue al centro de la diana y se rompe el brazo: 


La primera vez que vi la práctica de este deporte me quede sorprendido de que existiera un deporte que consiste en barrer una superficie de hielo con un palo para que se deslizara un objeto similar a una "plancha". Para que os hagáis una idea de lo que considero similar a una plancha es esto:



Introducción

En los siguientes apartados veremos donde nació el Curling, en que pista se juega y que dimensiones tiene, que cepillos y piedras se utilizan, la composición del equipo y sobretodo que normas o reglas tiene este fantástico deporte.
Resultado de imagen de piedra de curling en diana                                         
Historia del Curling
Se cree que el curling apareció por primera vez en la Baja Edad Media en Escocia. Existe constancia de la existencia del curling a comienzos del siglo XVI dado que se conserva una piedra de curling fechada en 1511. El curling, hispanizado como curlin es un deporte de precisión y de equipo, con alguna similaridad a los bolos ingleses y a la petanca, que se practica en una pista de hielo.
El juego era conocido (y todavía lo es, en Escocia y otras regiones pobladas por descendientes escoceses como Nueva Zelanda) bajo el nombre de "the roaring game" (juego rugiente) por el sonido que producen las piedras al deslizarse sobre las pebble (pequeñas gotas de agua en estado semisólido, que hay sobre la superficie de la pista). 
En los primeros tiempos, las piedras eran simples rocas extraídas de los ríos, y que en ocasiones eran pulidas y dotadas de forma. El lanzador tenía poco control sobre la piedra, y el juego dependía más de la suerte que de la habilidad o la estrategia. El curling jugado en el exterior fue muy popular en Escocia entre los siglos XVI y XIX. Escocia es la sede de la Federación Mundial de Curling. Actualmente el curling está fuertemente establecido en Canadá, a donde llegó de la mano de emigrantes escoceses. El curling fue introducido en Europa (Suecia y Suiza) también por emigrantes escoceses. Actualmente se juega en toda Europa y se ha expandido a otras ex-colonias británicas como Australia y Nueva Zelanda, e incluso ha llegado a China, Corea del Sur y Japón.
El curling es deporte olímpico desde los Juegos de Nagano en 1998, si bien en febrero de 2006 el Comité Olímpico Internacional decidió considerar la competición celebrada en los Juegos olímpicos de invierno de 1924 como oficial y no como deporte de exhibición como se había considerado hasta ese momento. Por tanto el primer equipo ganador del oro olímpico fue el equipo de Gran Bretaña.
La pista
 El curling se juega en una pista de hielo, de largo comprendido entre 44,501 m y 45,720 m y de ancho comprendido entre 4,420 m y 5,000 m. La pista tiene 10 líneas perpendiculares al eje longitudinal de la misma:
  • A 17,375 m a cada lado del centro de la pista nos encontramos con dos líneas denominadas tee lines. Existe una línea que va a lo largo del eje longitudinal de la pista desde el centro de las dos tee lines. Se denomina center line y se prolonga 3,658 m más allá del centro de las tee lines.
  • 1,829 m hacia el exterior de esas dos líneas nos encontramos con otras dos denominadas back lines.
  • 6,401 m hacia el centro desde las tee lines tenemos dos líneas más denominadas hog lines.
  • Al final de la center line existen dos líneas más denominadas hack lines de solo 0,457 m de longitud.
  • Por último, a 1,219 m de las hack lines y hacia fuera existen otras dos líneas denominadas courtesy lines.
    En la intersección de cada tee line con la center line existe un pequeño agujero denominado tee. Con centro en el tee hay cuatro círculos concéntricos trazados a modo de diana con los siguientes radios: 1,829 m, 1,219 m, 0,610 m y 15,24 cm. Estos cuatro círculos se denominan house o casa.
    La zona que se encuentra entre las hog lines y las tee lines se denomina free guard zone.
    Por último, la pista tiene dos bloques de caucho justo antes de las hack lines que se denominan hacks y los jugadores se impulsan en ellos para lanzar.


Piedra y escobas
 Las piedras de curling están hechas de granito y en la parte superior tienen un asa de plástico que sirve para agarrarlas durante el lanzamiento. Tienen forma circular. La longitud de su circunferencia no puede ser mayor de 91,44 cm y su altura no puede ser menor de 11,43 cm. Su masa ha de estar comprendida entre 17,24 kg y 19,96 kg.
El barrido es una parte fundamental del curling. Sirve para aumentar o disminuir el rozamiento de la piedra con el hielo, de forma que ésta avance más o menos, y puede influir determinantemente tanto en su direccionamiento como en su posición final. En los inicios del curling, las escobas estaban hechas de fibras de maíz o similares, siendo parecidas a las escobas del hogar. Actualmente las escobas están compuestas por un tubo de fibra de carbono hueco con tres terminaciones distintas:
  • La corn broom o escoba antigua.
  • La push broom que es una escoba más moderna originaria de Europa. Se usa actualmente en todo el mundo, es más fácil de usar que la antigua y deja menos residuos en el hielo.
  • La swivel handle broom, que es más nueva que las anteriores, es mucho mas manejable, ligera y eficaz.
El equipo
Cada equipo de curling, está compuesto por 4 jugadores, el primero o “lead”, el segundo o “second”, el tercero o “vice skip”, y el cuarto o “skip”. Cada miembro del equipo tiene su función específica:

Lead: lanza la primera y la segunda piedra y, una vez que termine sus lanzamientos, barrerá los de sus compañeros. Generalmente es el que tiene más fácil el tiro, ya que no hay piedras en la pista cuando ejecuta sus lanzamientos.

Second: lanza la tercera y la cuarta piedra y barre los lanzamientos de sus compañeros. Su lanzamiento es algo más complicado ya que hay más piedras en juego.

Third o vice skip: lanza la quinta y sexta piedra y barre a los dos primeros jugadores. Le marca la jugada al skip y colabora con él en ir diseñando la estrategia de tiradas. Cuando lanza el skip hace las funciones de éste orientando a los jugadores que barren acerca de la dirección de la piedra.

Skip: lanza las dos últimas piedras. Es el capitán y por tanto, a priori, el jugador fundamental en el equipo. Es quien escoge la estrategia a seguir aconsejado por el equipo. Se sitúa en la casa durante los lanzamientos de sus compañeros para indicarles la jugada y para orientar a los jugadores que barren acerca de la dirección de la piedra.

Los cuatro miembros lanzan sus piedras en orden, alternando sus lanzamientos con los del otro equipo.

Resultado de imagen de equipo de curling

El juego
El objetivo principal del juego consiste en lanzar las piedras hacia la casa para dejarlas dentro de ella y lo más cerca posible del tee (centro de la diana).
Después de que cada jugador de cada equipo haya lanzado dos piedras se ha completado una entrada o end, lanzando un total de 16 piedras por end. Al final de cada end, el equipo que tenga la piedra más cercana al tee (y dentro de la casa), recibe un punto. Además, recibirá un punto más por cada piedra que esté más cerca del tee que todas las piedras del otro equipo.

Al terminar un end comienza uno nuevo en el que los jugadores lanzan hacia la casa del otro lado de la pista. Un partido consta normalmente de 10 ends, aunque se juegan ends extras en caso de empate.
En los últimos tiempos se han ido incluyendo relojes para controlar el tiempo, acelerando un poco el ritmo de juego. Así, cada equipo tiene 73 minutos de juego para un partido a 10 ends. Cuando hacen falta ends extras, cada equipo recibe 10 minutos más por cada end extra que jueguen.

El equipo ganador es el que ha obtenido mayor puntuación al final de los diez ends.
La técnica de lanzamiento, también llamada de entrega, consiste en empujarse con un pie desde el hack, impulsando así la piedra en la dirección que indica el skip. En el lanzamiento existen tres factores fundamentales, la velocidad con la que se lanza la piedra, el giro (es la rotación que se le da a la piedra y que le da una trayectoria curva) y la línea (es la dirección que se le da a la piedra, independientemente del giro).

En el lanzamiento, el jugador coloca la piedra delante, hace un movimiento hacia atrás para coger impulso y, con la pierna apoyada en el hack, se impulsa situando la piedra delante del pie. Suele llevar en la otra mano la escoba para equilibrarse.

En esencia, en el curling tenemos cuatro tipos distintos de lanzamientos:
  • Draws, son lanzamientos en los que intentamos llegar a la casa.
  • Take outs, lanzamientos rápidos diseñados para quitar la piedra del oponente.
  • Guards, son lanzamientos en los que intentamos dejar la piedra en la free guard zone, para proteger una piedra que esté colocada en el interior de la casa, dificultando el tiro al rival.
  • Tap-backs, lanzamientos destinados a acercar una piedra de la free guard zone a la casa o simplemente a mover piedras a posiciones mejores.
Toda piedra que no esté dentro de la casa y que se encuentre en la free guard zone, no puede ser eliminada del juego por el equipo rival, aunque sí puede ser movida. En caso de que un equipo saque de juego una piedra de la free guard zone, ésta se volverá a colocar en el mismo sitio en que se encontraba, debiendo ser la piedra infractora la que se retire del juego.
Cuando la piedra es lanzada entran en juego los barredores del equipo, dirigidos siempre por el skip o el vice-skip.
Los jugadores que barren, son los que evalúan la velocidad de la piedra tras el lanzamiento y deciden si hay que barrer o no para que la piedra alcance la posición final, pero han de estar atentos al skip, que es quien ve la línea que lleva la piedra y puede requerir que se barra o se deje de barrer para mantener o modificar la misma.
Se permite barrer la piedra del propio equipo hasta la tee line y aquí puede entrar a barrer el skip o el vice-skip del equipo contrario. Después de la tee line únicamente un jugador de cada equipo puede barrer.

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Bueno y una vez soltada toda esta parrafada (que es totalmente hecha con copia/pega por si no os habéis dado cuenta) os animo a practicar un poquito de curling como hacen nuestros amigos de la foto. Aunque sea en un suelo pulido, y con una plancha vieja untada en aceite o mantequilla.

Venga un abrazo a cuidarse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario